Según un informe de la oficina municipal de Información al Consumidor(OMIC), los reclamos se resuelven durante la instancia de conciliación en unalto porcentaje. En este lapso, la empresa debió responder al planteo y obtenerla aprobación del consumidor. El panorama entre las OficinasMunicipales de otras localidades muestra resultados dispares. Entre otroscasos, las de San Martín y Coronel Suárez llegaron al 90 % de acuerdos en elperiodo de conciliación, la de Azul obtuvo un 54 % y en Lanús se llegó al 87 %.Esto expedientes son actuaciones formales que se abren luego de analizar laprocedencia del reclamo y advertirse una presunta infracción a la Ley deDefensa del Consumidor.
Cuando no se obtiene un acuerdo, la autoridad de aplicación (Juzgado defaltas), queda en condiciones de imputar a la empresa por el incumplimiento dela normativa de protección al consumo y, eventualmente – luego de analizar sudescargo- aplicar una multa, apercibimiento o bien concluir en la absolución.
En nuestra CIudad, el responsable del area manifestó que “el consenso esla primera opción a la hora de resolver un conflicto. El de consumidor es un rolque nos compete a todos, es importante que existan instancias de mediación yque nuestros vecinos sepan que cuentan con esta herramienta, en nuestroMunicipio”.
“El sistema de protección tienecomo objetivo principal la corrección de conductas perjudiciales para losconsumidores. El Estado genera el ámbito propicio para canalizar los reclamosen una instancia conciliatoria y celebramos que haya un porcentaje tan alto deacuerdos. Sin embargo, se requiere también un régimen de sanciones que actúecuando la conducta no se modifica en forma voluntaria” agrego.
La telefonía al tope de las denuncias
En el 2009 los reclamos contra empresas de telefonía lideran el rankingde quejas de los consumidores, seguido por electrodomésticos, intenet ytelefonía fija.
En materia de telefonía celular, las denuncias son como principalproblemática el incumplimiento en la prestación del servicio. Entre los ítemsmás destacados figuran: el incumplimiento del servicio, la negativa de laempresa frente a la gestión de baja, la facturación de una deuda inexistente,el incumplimiento de la promoción, entre otros.
Dentro de este rubro, el segundo problema más denunciado se vincula conpresuntas fallas del equipo telefónico: incumplimiento de garantía, aparatodefectuoso, reparación y accesorios también defectuosos.
En el rubro electrodoméstico las problemáticas más frecuentes son: elservicio técnico, las garantías y los productos fallados sin cambio.
En cuanto a la comparación con años anteriores se puede ver unincremento constante de denuncias.