
La Dirección de Cultura y Educación informa que el próximo miércoles 30 de septiembre a las 19.30 en el Complejo Cultural Ameghino – Marín de calle 26 y 21 se llevará a cabo la inauguración de la muestra denominada “Cielo, Pampa, Río y la Metáfora Argentina” del reconocido artista plástico Miguel D’Arienzo. La exposición llega a nuestra ciudad a través de la Dirección Provincia de Bellas Artes a cargo del Sr. Rubén Betbeder, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia.
Las artes visuales, como la literatura y el lenguaje cinematográfico son los
canales a través de los cuales los pueblos expresan la búsqueda de una identidad
cultural, sobre todo en este mundo globalizado y en crisis.
Desde la crítica a veces se conceptualiza con cierto desdén como “costumbristas”
o “folkloristas” a artistas de la talla de Figari, Berni, Favio o Arlt ,
pretendiendo de este modo erigirse en jueces de la homogenización cultural
–ya denunciada en los años setenta por Pier Paolo Passolini- sin asumir el
criterio de una universalidad paternalista de los países del norte. Es así como
desde la periferia se adquieren algunas modas o ideologías artísticas de segunda
mano. Como artistas comprometidos con las manifestaciones culturales de
nuestro pueblo la tarea es entonces poner las cosas en su lugar.
Estas consideraciones dan contexto a la muestra. Porque cuando pinto pienso
en los cielos sobre Pampa de Berni, en los ranchos de los suburbios de
Policastro -que como en la poética del tango, mezcla París con Puente Alsina.
También pienso en que estas obras se desplazarán por las rutas de nuestra
provincia, como un “tour” de modernos juglares, en un viaje diseñado por
Ruben Betbeder que, desde la Dirección de Artes Visuales me ha propuesto el desafío de llevar estas pinturas- tapices que se irán desenrollando de
pueblo en pueblo.
En cuanto a los mapas intervenidos, me atrajeron desde niño cuando eran
parte de la iconografía del aula de aquella escuela primaria hoy pérdida.
Ya más grande me atraían las antiguas cartografías donde se volcaban sobre la
geografía representada, mitos, leyendas, fauna fantástica y sirenas. Y es así
como el Mapa de Argentina aquí aparece como mujer gringa con el pie sobre
Tierra del Fuego, un brazo en la provincia misionera, con su ombligo cerca de
Buenos Aires (en el que siempre se mira) y su cabeza en posición altoperuano.
Este mapa Argentino se entrega por su puerto, se hace valiente y cruel en sus
luchas civiles e intestinas; se gira, se hace toro-vaca-todo-carne, con cuernos,
vejiga y pezuñas. Será una Argentina civilizada y bárbara, india e inmigrante,
máscara o perro fantasma pero siempre sin culpa de ser así representada
como era la bandera de USA y sus estrellas-estado, tantas veces citado pictóricamente
por Jasper Johns, Robert Rauschenberg, Jim Dine y otros maestros
del arte pop.
Cielo, Pampa, Río y La Metáfora Argentina se seguirán desarrollando en el
tiempo como cambian las historias cotidianas; le crecerán a los telones ríos y
algún mapa se llenará de yuyales. Tanto las pinturas como las intervenciones
gráficas serán dos enigmas juzgados por sus deudores, superpoblados de
pájaros que seguirán como imágenes.
Miguel D’Arienzo
Artista Plástico