Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Mañanas Filosas
Blog de Noticias: "MAÑANAS FILOSAS" Lunes a Viernes de 8 a 10 hs **Radio Vida 104.3 mhz **
24 de Agosto, 2009    General

Rechazan el Inicio de Actividades de Guilford SA

     Mercedinos rechazan el inicio de actividades de la industria textil química Guilford SA
Se realizó una asamblea para debatir acciones a seguir, y se habló de la contaminación que dejó DuPont. Colocaron carteles de repudio en los alambrados del predio. Hubo cuestionamientos a la justicia y a los funcionarios.
                              En la tarde del sabado 23/08. hubo un encuentro de mercedinos en la puerta 2 de la ex textil Du Pont, en avenida 40, donde por estos días ya está dando sus primeros pasos la empresa Guilford, una suerte de subsidiaria de la multinacional que trabaja con sus mismos productos y que es resistida por la comunidad ante su inminente funcionamiento, con una estructura –tal cual se anuncia– proveniente de otra planta en Comodoro Rivadavia, Chubut. Hubo una volanteada informativa sobre los problemas ambientales de la zona, contaminada por parte de la industria textil sintética y química DuPont que arrojó distintos materiales peligrosos durante años al aire y los enterró en el suelo, y además hidrocarburos llegaron al acuífero. Se realizó una asamblea y se colocaron carteles en los alambrados del predio. Además el cuestionamiento es hacia la justicia federal, de la que se exige su pronunciamiento con respecto a las cuestiones relacionadas con el daño ambiental y el expediente en proceso.           Empresarios y funcionarios corruptos”, “El genocidio de DuPont contraataca”, “Guilford = DuPont, el avance del retroceso”, “Basta de explotación ambiental”, “¿Control o coimas?”, “Puestos laborales mortales”, “¿Progreso o suicidio?”, “Mercedes, zona liberada para contaminar”, “Contaminación = cáncer”, “DuPont, Guilford, la historia se repite”, “Tanta propaganda para la corrupción asesinando al pueblo”, fueron algunos de los carteles colocados en el alambrado de avenida 40, que sintetizaron el pensamiento y la expresión de los presentes.       
Además hubo lugar para una tamboreada, mientras se repartían volantes y se charlaba con los vecinos. En asamblea se habló de la certeza de que los estudios de impacto ambiental tras el cierre de DuPont han sido negativos, sin embargo la industria se vuelve a poner en marcha. Además se cuestionó el papel de los jueces, de los abogados defensores, de las organizaciones que están detrás de los juicios, como ASAREA, de los funcionarios municipales, provinciales y nacionales, y de todos los que son cómplices de la corrupción y el saqueo organizado. En este sentido, se debatieron las acciones a llevar adelante.En tanto, en la semana que hoy comienza esperan informaciones con respecto a los juicios de los empleados que quedaron cesantes en 2004 al cierre de la firma DuPont y de aquellos que forman parte de los damnificados directos por estar afectados por la contaminación del amianto, y que encaran procesos patrocinados por la Asociación Argentina de Expuestos al Amianto (ASAREA).
Críticas
El viernes, luego de que Eduardo Bohm –presidente del Guilford Argentina– anunciara la puesta en marcha de la firma en Mercedes, durante un acto encabezado por el presidente de la Administración Federal de Ingresos Públicos, por la tarde se realizó una conferencia de prensa en la que Bohm, junto al intendente Carlos Selva, minimizaron las críticas recibidas por la contaminación y los métodos productivos utilizados por la industria química, y anunciaron, a toda pompa, la creación de 80 puestos de trabajo y el inicio de una sección de lavado y otra de tintorería. Bohm, además, sobre la relación con la empresa que dejó Mercedes en 2004, dijo que son “clientes de DuPont desde hace 50 años”.

La oposición a la apertura de la empresa Guilford en la ciudad de Mercedes se basa en la exigencia de que se cumpla la ley: se pide que se realicen los estudios de impacto ambiental, que se haga una consulta pública y que además se resuelvan los juicios en proceso a DuPont. Se entiende a Guilford como una industria química textil, cuya elaboración de productos requiere del uso de sustancias químicas altamente peligrosas para la salud  de un alto consumo de energía y de agua.  
“Las consecuencias en el ambiente de este tipo de actividad industrial ya la hemos presenciado con DuPont, que nos dejó una alta incidencia de cáncer provocando cientos de fallecidos y contaminación en la zona, el río Luján y las napas de agua de consumo”, se cuestiona en el marco del inicio de actividades de Guilford, mientras el predio de la DuPont está como garantía de pago de diferencias de las indemnizaciones en la justicia laboral. En estas dos semanas, además, Invista DuPont habría pagado cerca de 1.200.000 pesos a ex empleados de la firma al cierre de su producción en Mercedes, sobre 3.000.000 que reclamaban.   
Para muchos la apertura de Guilford, con un crédito esperado que la beneficia de parte del Banco de la Nación Argentina, para comenzar a funcionar, es un atropello más en un contexto de “zona liberada” para contaminar que brinda el partido de Mercedes. El subsuelo de esta zona es generoso en la provisión de agua para ser extraída y los funcionarios son expertos en la falta de controles a la industria y en continuar con el sistemático incumplimiento de leyes de toda índole que facilitan el accionar perverso de este “falso progreso”, que deja contaminación a su paso y produce bienes de consumo superfluos para exportación.
Palabras claves , ,
publicado por guillermodabove a las 13:29 · 1 Comentario  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (1) ·  Enviar comentario
Seria bueno que antes de opinar y hablar mal de una compañia, se informen que los procesos de fabricacion son diferentes a los de Dupont, por lo que a veces es mejor pensar que a la ciudad le va a venir bien la creacion de nuevos puestos de trabajo. No dañen algo sin conocer, porque puede ser bueno para la comunidad
publicado por martin.r, el 31.08.2009 00:08
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

C.P. Guillermo Eloy Dabove

De Profesión Contador Público, vine a Mercedes en diciembre del 2000 y aquí me quedé. En 2007 me dieron la dirección General de la señal local de TeleRed, en junio de 2009 comencé a salir por Radio Estudio 13 en la frecuencia 100.5 mhz y en Cadena tambien por la frecuencia 93.7

» Ver perfil

SECCIONES
» Inicio
argentino.com.arestamos en
Argentino.com.ar

Mañanas Filosas | Crea tu insignia
AL MARGEN
Resultados de Quinielas


contador web gratis

MÁS LEÍDOS
» David Amaya: Sec.Gral del Sindicato de la Carne de Mercedes
» El concejal electo Juan Carlos Benitez impulsa un proyecto para los clubes
» Frases del Día de la Primavera
» Jorge Rojas cerró el año con un recital en Luján
» José C. Paz, escándalo y Wi-Fi
» Chivilcoy con “Pescado ahora para todos”
» Nahuel Fusco lanza su Primer Disco Solista
» Orfeon: Abren los Viernes el Dance Infinity
» Se viene el Pre Cosquin en Mercedes
» XXXV Fiesta Nacional del Salame
ENLACES
» El Diario del Espectáculo
» En Vivo por la Radio
» Informacion Agraria
» Noticias On Line
TÓPICOS
» Frases (22)
» General (940)
» Humor (20)
BUSCADOR
Blog   Web
SE COMENTA...
» Manifiestan en el Molino Cores, pidiendo harina
1 Comentario: Kudabet
» Hogar José Torello (ó Cottolengo de Mercedes)en calle 144 y 39
5 Comentarios: marco budstos, sosa domingo, luis Diaz, [...] ...
» Marcha por J. Villalba: Consignas contra Selva y la policía
4 Comentarios: yzpqsyicgx, unyyuognzu, xquogzqhru, [...]
» José C. Paz, escándalo y Wi-Fi
64 Comentarios: elena bais, Taylor, vea, [...] ...
» David Amaya: Sec.Gral del Sindicato de la Carne de Mercedes
47 Comentarios: ESTEBAN, javier, carlos etcheun, [...] ...
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad